FMI Perspectivas (abril 2014) y resumen de mercados.


FMI Perspectivas abril 2014

Este mes como suele ser habitual en abri,l el FMI ha actualizado sus perspectivas de crecimiento para los distintos países del mundo. Según ellos, parece ser que los bancos se están recapitalizando, la recuperación económica que se estaba produciendo en las economías avanzadas también se extiende a otras economías emergentes y en desarrollo vía exportaciones. Han empezado a retirarse los estímulos monetarios expansivos y con ello el inicio hacia la economía normal. Ahora bien, menos capital quiere decir que los inversores van a ser mas selectivos a la hora de colocar su dinero.

Parece que dejan entrever que «lo peor» ya ha pasado o eso piensan ellos. Desde el último informe han aparecido problemas de tipo geopolítico como el conflicto de Crimea aunque apenas se ha notado en los mercados. En Europa el crecimiento es bajo y sigue rondando el problema de la temida deflacción. Un problema que no para de crecer es el de la desigualdad y es que ésta última crisis ha acelerado este problema.  Ésto me recuerda el título del fenomenal libro de Joseph Stiglitz «El Precio de la Desigualdad» que recomiendo leer.

Para la economía mundial las previsiones que dá el FMI de crecimíento pasan del 3% en 2013 al 3,6% en 2014 y 3,9% en 2015, es decir, un 0,1% menos que en el último informe publicado en octubre o lo que es lo mismo una revisión a la baja del crecimiento global que ya de por sí es bajo.

Y por lo que a nosotros se refiere, a España nos dan un 0,9% de crecimiento en 2014 y un 1% de crecimiento en 2015. Con una tasa de paro que tenemos del 26,03% a fecha 4º trimestre de 2013 (maquillaje incluido) y teniendo en cuenta que para que haya reducción neta de paro necesitamos crecer al 2% mínimo (como bien dice Santiago Niño) pues no veo que la crisis esté ni mucho menos superada como se empieza a oír desde el gobierno. Pero bueno, ya iremos viendo…

Al hilo de estos datos me viene a la mente algo que conviene recordar a todos los que no ven cómo estan las cosas para una buena paarte de la población mundial, y es que en su libro «Las finanzas en una sociedad justa», Robert J. Shiller nos recuerda que alrededor de 1000 millones de personas en el mundo tienen unos ingresos inferiores a 1$ al día.

Dicho esto sigo comentando la última publicación del FMI en la que hace una llamada de atención a la retirada de estímulos por parte de los bancos centrales sobre todo la FED estadounidense ya que si se realiza de forma rápida puede provocar caídas por salida de capitales en los mercados emergentes así como ésto puede incentivar el miedo a los inversores en general provocar un aumento de volatilidad y correcciones en los diferentes mercados. En última instancia ésto se traduciría en un menor crecimiento.

En la  zona euro animan al BCE a llevar a la práctica una política monetaria expansiva no convencional ahora que la FED la está retirando y en la UE aparece el riesgo de deflacción. Así que estaremos pendientes de las decisiones que tome Mario Draghi aún más, si cabe, después de la última reunión en la que vino a decir que están preparados para actuar.

Para lo países Emergentes les subraya unos temas importantes en los que deben actuar y son:  permitir que los tipos de cambio de sus divisas sean flexibles, además en aquellos países con una alta inflacción o que la depreciación de su divisa ayude a incrementarla les recomienda endurecer la política monetaria, o lo que es lo mismo, subir los tipos de interés.  Otro punto importante es el control del déficit sobre todo en aquellos países una una deuda pública elevada. También alerta de la necesidad de que muchos países emergentes necesitan inversión pública en infraestructuras y orientar la economía al consumo interno así como facilitar la llegada a sus mercados de productos y servicios.

Para los países frontera o de bajo ingreso una llamada de atención para aquellos con una elevada deuda pública y externa. La categoría RV global mercados frontera lleva un 8,02% de rentabilidad en lo que va de año. No está nada mal.

———————————————————————————————————————-

Resumen de la semana de los principales activos a nivel global:

*hacer clic dos veces para mostrar las imágenes ampliadas.

Renta Variable:

Si nos fijamos el el gráfico vemos que la toma de beneficios ha terminado en las cercanías de corte con la media móvil simple de 200 sesiones que viene haciendo de directriz alcista tal y como era probable que sucediese. Después se ha iniciado el rebote y la tendencia alcista. Esta semana sólo ha tenido 4 días laborables. Veremos si la semana que viene alcanzamos nuevos máximos o surge algo inesperado que rompa con la escalada hacia el cielo.

RV semana 16

 Renta Fija:

Bueno pues,  una semana más y una semana más que sigue subiendo. Desde mi punto de vista la cosa puede seguir así  ya que esta semana Janet Yellen presidenta de la FED ha vuelto a subrayar que apoyará el crecimiento como hasta ahora. Además cuando termine la retirada de estímulos quedará el BCE con el testigo en la mano para aplicar una política monetaria más expansiva si hace falta a la zona euro. Así que no parece  que vengan sustos por el momento.

RF Global semana 16

Materias Primas:

Los índices de commodities siguen su camino ascendente desde principios de año. Puede ser interesante que en nuestras carteras tengamos algo de materias primas, si bien  un fondo de esta categoría no es adecuado para perfiles de riesgo bajos o medios ya que hay que tolerar una volatilidad mas bien media-alta, sí sería buena idea tener un fondo que pueda posicionarte en este sector con un porcentaje en función de lo que estime conveniente el gestor. Sería un fondo mixto que tuviera la posibilidad de tener en cartera materias primas, así tendríamos un motor más de rentabilidad, además de la renta variable, la renta fija y las divisas.

Commodity indeses - semana 16

 

Fuentes:

http://www.imf.org/external/spanish/index.htm

http://www.stoxx.com/indices/index_information.html?symbol=TW1P

http://www.bloomberg.com/markets/commodities/futures/

y elaboración propia.

 

 

 

 

Deja un comentario